sábado, 18 de febrero de 2012

ORDENADORES EN LAS AULAS

    Internet en todas las aulas, portátiles, videoproyectores, agendas electrónicas y cursos de formación para los profesores. Ésa es la base del Plan de Mejora y Modernización de las Tecnologías en los centros de secundaria, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó ayer en uno de los dos institutos que han funcionado como centros piloto. El plan, según el Gobierno regional, estará listo en tres años, es decir, en 2012. Internet llegará a todos los centros un año antes, según indicó la presidenta Aguirre, que olvidó mencionar otra cuestión. La propuesta es casi idéntica a la presentada en 2007, que prometía tenerlo listo este año.
  Segunda diferencia: el coste económico. El proyecto anunciado en 2007, según la nota informativa que preparó entonces la Comunidad de Madrid, contaba con un presupuesto de 53,4 millones de euros. Ahora son 83, cofinanciados entre el Gobierno regional y los Fondos Europeos FEDER. El incremento, según un portavoz del Gobierno regional, se debe a la mejora del Sistema de Información de Centros Educativos (SICE), la única propuesta presentada ayer que sí es nueva. Se han invertido 35 millones en un sistema que permite a los institutos mandar sms y correos electrónicos a las familias. El mes que viene, según el Gobierno regional, los alumnos podrán acceder desde una página web a sus notas, como ya hacen las universidades.

  Algunas de las propuestas previstas en 2007 ya están en marcha, pero no terminadas. Un centenar de centros, según el mismo portavoz, ya tienen la instalación de cables lista para que se acceda desde todas las aulas a Internet. Son un tercio de los 326 institutos de la región, que tendrían que tener todo a punto antes del próximo enero. Pero la presidenta amplió ayer los plazos. Explicó que las redes estarán disponibles en todos los centros en dos años, sin hacer mención a su promesa anterior. Es la misma fecha que indicó después el consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid , José Martínez, que señaló las complejidades de un proyecto que incluye 23.600 puntos de red. Respecto al plan de formación -sólo 1.300 de los 20.231 profesores han recibido cursos de los programas Office y Linux a día de hoy, un portavoz regional indicó que no todos los docentes tendrán que hacerlo necesariamente, aunque no aportó datos de cuántos lo han demandado o cuántos necesitan .


   En mi opinión las propuestas del 2007, me parecen muy bien, pues poder contar con internet porque : reduce el tiempo de los documentos escritos, proporciona mucha información mediante proyectos como la ''Wikipedia'' . Pero,para que se produzca el cambio , los alumnos deben de ser competentes en el uso y explotación didáctica del potencial que las nuevas tecnologías ofrecen en los procesos de aprendizaje y comunicación que se establecen en las aulas. Tenemos un largo camino que recorrer y necesariamente habrá de pasar por la formación inicial y permanente de los profesores de los diferentes niveles educativos en el dominio de estos recursos que empiezan a transformar también la realidad de las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario